Ir a enfermeriadeurgencias.com

ENERO - FEBRERO - MARZO 2021           Nº 69

“A buen seguro que vamos a dedicar más editoriales al Covid-19…”

Decía en el párrafo final de la editorial de abril-mayo junio de 2020 y efectivamente vamos por la tercera ola y seguimos hablando de Covid-19 en la actualidad según los datos obtenidos de la actualización 301: enfermedad SARS-CoV-2 (Covid-19) de fecha 29-1-2021 que ofrece el Ministerio de Sanidad y Consumo:

  • 2.743.119 casos confirmados en España.
  • Incidencia acumulada en España a 14 días 886,67 por 100.000 habitantes.
  • 1.474.189 dosis de vacunas administradas en España y 251.866 personas con la pauta completa de vacunación.
  • Fallecidos totales en España 58.319
  • 32.905.958 casos confirmados en Europa
  • 100.455.529 de casos confirmados en el mundo

En este momento vuelve a haber una gran presión asistencial en los hospitales y un porcentaje próximo al 50% de las camas de Uvi ocupadas por enfermos Covid. Se vuelven a abrir más camas Uvi y por tanto se necesita más personal que no siempre tiene la formación y la experiencia adecuada.

Por poner un ejemplo que conozco de primera mano, en la Uvi del Hospital Nacional de Parapléjicos un grupo de enfermeras pertenecientes a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (que habitualmente trabajamos en UVIs móviles), estamos haciendo turnos de refuerzo por la noche, estamos en la misma situación que en los meses de marzo-abril. Incluida la ilusión que nos motiva a ir a ayudar a nuestros compañeros de hospital que están saturados.

El personal sanitario y también la enfermería estamos cansados y resignados, pero eso si siempre en primera línea y siempre hacia adelante para que se puedan atender a los pacientes con la mejor asistencia y por supuesto con unos excelentes niveles de seguridad.

El personal sanitario y las enfermeras también estamos esperanzados con el inicio de la vacunación y ansiamos que se incremente en las próximas fechas el ritmo para que estemos vacunados lo antes posible la gran mayoría de la población.

Además y por si todo lo anterior fuera poco, en medio de toda la situación de pandemia, la segunda semana de enero estuvimos acompañados de la borrasca Filomena, en gran parte del país hubo una nevada de grandes dimensiones y se vieron afectados los servicios de emergencia, volviendo a demostrar la enfermería una gran entrega ya que hubo muchos profesionales que tuvieron que alargar sus jornadas de trabajo hasta más de 48 horas de trabajo hasta que la movilidad se pudo reestablecer y pudieron llegar los relevos a los puestos de trabajo.

Por favor cuidaros mucho y protegeros bien que entre todos vamos a superar esta situación.

¡¡¡¡¡Mucho ánimo y Fuerza!!!!!


Jesús Manuel Álvarez Porrero
Secretario Ejecutivo SEEUE